Saltar al contenido
COMO EXPLICAR

Cómo explicar la ansiedad

febrero 15, 2022

Como bien sabéis, estamos en la era de la ansiedad y del estrés. Es por ello que seguro que os habréis preguntado en más de una ocasión, cómo explicar la ansiedad.

Es por ello que os recomiendo que sigas leyendo este artículo y estoy segura de que, una vez finalizada la lectura, sabrás exactamente, cómo explicar la ansiedad.

cómo-explicar-la-ansiedadEn primer lugar, es necesario explicar que la ansiedad es una respuesta anticipatoria ante un peligro o amenazas futuro. Es decir, no se centra en un peligro pasado o presente, sino que anticipa un peligro futuro. La ansiedad se caracteriza por sensaciones emocionales de aprensión e inquietud, acompañadas de manifestaciones corporales de tensión muscular y activación del sistema nervioso simpático.

Un pequeño inciso, el sistema nervioso simpático es una de las ramas del sistema nervioso autónomo, la otra rama es el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso simpático se encarga de preparar al organismo para responder a una estimulación externa. Esto supone un consumo enorme de energía con tal de asegurar nuestra propia supervivencia.

Por lo tanto, si queremos responder a la pregunta, cómo explicar la ansiedad, tenemos que tener claro que el sistema nervioso simpático se activa, provocando en el cuerpo una serie de reacciones como la sudoración, taquicardia, palpitaciones, temblores, respiración acelerada, etc., en respuesta de ese peligro o amenaza futura.

Es importante que conozcamos que ese peligro o amenaza puede ser interno (por ejemplo, en la trastorno de ansiedad por la enfermedad, un posible síntoma físico que nos indique que algo no marcha bien) o externo (como un examen), real (como por ejemplo una escapada el fin de semana a la montaña) o imaginario (como pensar que el jefe te va a echar la bronca).

En resumidas cuentas, si queremos saber cómo explicar la ansiedad, podemos decir que se trata de un estado emocional negativo que incluye sentimientos de inquietud, tensión, vigilancia, alarma, aprensión hacia el futuro y nerviosismo.

cómo-explicar-la-ansiedadCómo explicar la ansiedad y su naturaleza

Un valor muy importante es su naturaleza anticipatoria. Esto quiere decir que la ansiedad nos advierte de un peligro a través de la anticipación. Esto le da a la ansiedad un valor funcional muy importante, ya que le estamos dando un valor biológico-adaptativo. 

La ansiedad se convierte en desadaptativa cuando se anticipa un peligro que es irreal o inexistente. Es decir, cuando ocurre de forma irracional, produciéndose situaciones con poco peligro o sin peligro real.

Otro valor adaptativo de la ansiedad es su capacidad para motivar la conducta, es decir, para motivarnos a la acción futura. Por ejemplo, un nivel de ansiedad moderado puede ayudarnos a preparar mejor un examen o una competición de atletismo pero, un alto nivel de ansiedad puede afectar a nuestro rendimiento e interferir en nuestra vida.

Entonces, cuando nos preguntamos cómo explicar la ansiedad, podemos considerarla como una respuesta normal y necesaria que, a veces, se vuelve una respuesta desadaptativa. 

Cuando hablamos de ansiedad patológica nos referimos a una respuesta muy frecuente, intensa y persistente. Esto quiere decir que la ansiedad patológica ocurre en mayor medida que la ansiedad adaptativa, una mayor intensidad y una mayor duración. Podemos decir que, cuando la ansiedad es tal que interfiere en la vida del individuo o produce un elevado malestar, entonces es considerada un trastorno de ansiedad.

cómo-explicar-la-ansiedadCómo explicar la ansiedad a diferencia del estrés

En muchas ocasiones confundimos la ansiedad con el estrés. El estrés nunca debe confundirse con la ansiedad. El estrés es un concepto más amplio que implica un conjunto de mecanismos y procesos que se asocian a respuestas biológicas y psicológicas, siendo la ansiedad una de esas respuestas. Para que os hagáis una idea, la ansiedad es una respuesta del llamado «estrés agudo». Sin embargo, la depresión es, por ejemplo, una respuesta al «estrés crónico».

Cómo explicar la ansiedad a diferencia que la angustia

Cuando hablamos de ansiedad, muchas veces usamos como sinónimo la angustia. En nuestro idioma, se diferenció la ansiedad como el predominio de componentes psíquicos y la angustia como el predominio de componentes físicos. Por lo tanto, podremos decir que la angustia es una forma de ansiedad.

Cómo explicar la ansiedad a diferencia del miedo

Cuando nos preguntamos cómo explicar la ansiedad y diferenciarla del miedo, podríamos decir que el miedo es una emoción muy similar a la ansiedad. Sin embargo, la diferencia radica en que el miedo está orientado al presente, es una emoción menos difusa, es menos cognitiva y más primitiva. Además, podremos decir que el miedo es una respuesta a un estímulo concreto (próximo o inminente). No obstante, cuando nos preguntamos cómo explicar la ansiedad, podremos decir que la ansiedad es una combinación difusa de emociones orientada hacia el futuro.

cómo-explicar-la-ansiedadCómo explicar la ansiedad y sus respuestas

Para finalizar, me gustaría explicar el triple sistema de respuesta de la ansiedad:

  • Subjetivo-cognitivo: es nuestra propia experiencia interna. A esta dimensión pertenecen experiencias como el miedo, el pánico, la alarma, la inquietud, la preocupación, la aprensión, las obsesiones, los pensamientos intrusivos, etc. Es decir, la persona con ansiedad experimenta subjetivamente un estado emocional desagradable. Este componente subjetivo es un elemento central en la ansiedad. Por ejemplo, si estás experimentando ansiedad ante un examen, quizás puedas tener preocupaciones del tipo: «No voy a aprobar», «Este examen es imposible», «Voy a tener que estudiar de nuevo»…
  • Fisiológico-somático: esta dimensión, a su vez, se puede dividir en tres. En primer lugar estarían los cambios externos como la sudoración, la dilatación pupilar, el temblor de cuerpo, el incremento de la tensión muscular, la palidez facial, etc. En segundo lugar, están los cambios internos como  la agitación, los retortijones, la respiración, etc. Por último estarían los controlados voluntariamente como las palpitaciones y los vómitos. Por ejemplo, ante ese mismo examen, nuestros compañeros pueden decirnos que tienes la cara pálida, tu sientes cada vez más retortijones y ganas de ir al servicio y te están entrando ganas de vomitar. 
  • Motor-conductual: son los cambios observables en la conducta, que hace referencia a respuestas instrumentales de escape y evitación, como por ejemplo irte del examen.

 

Cómo explicar la ansiedad a los niños

cómo-explicar-la-ansiedad-a-los-niñosA la hora de saber cómo explicar la ansiedad a los niños, tenemos que tener en cuenta que la ansiedad no tiene por qué manifestarse igual que en los adultos. Su ansiedad puede manifestarse como problemas para dormir, cansancio, dolor de tripa o de cabeza. Asimismo, la ansiedad en los niños puede manifestarse, además de en forma de preocupación y de miedo, como problemas de irritabilidad y enfado.

Por todo esto, es importante que hablemos con los niños de todo lo que les puede preocupar y de sus propios sentimientos. De este modo, les estaremos brindando un lugar seguro en el que poder expresar la ansiedad libremente.  Una muy buena forma de explicar y afrontar la ansiedad puede ser actuando como modelos de afrontamiento para ellos. Así, los niños aprenderán a actuar ante la ansiedad imitando algunos de vuestros afrontamientos.

No obstante, podremos explicarles a los niños que la ansiedad es una respuesta ante una preocupación, como perder nuestro juguete favorito, que se puede manifestar con dolor de tripa, de cabeza, estar de peor humor, etc., y que es normal en algún momento de nuestra vida, sobre todo ante una situación difícil como su cambio de cole. Explicarle que a mamá le pasó lo mismo cuando cambió de trabajo y que a ella le ayuda mucho contar hasta 3 (y practicarlo con él).

Esperamos que, con estas definiciones y distinciones, tengáis mucho más claro el cómo explicar la ansiedad y cómo explicar la ansiedad a los niños.

Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y escribir un comentario.

InstagramLinkedInWeb

Un abrazo.

Laura del Valle

Configuración