Saltar al contenido
COMO EXPLICAR

Cómo explicar los Reyes Magos

enero 1, 2022

Si en alguna ocasión os habéis preguntado cómo explicar los Reyes Magos a los más pequeños de la casa, me gustaría poneros el siguiente ejemplo.

El mes de diciembre aparece en la portada de nuestros calendarios recordándonos que se aproximan unas fechas de reuniones, reencuentros con la familia y amigos, de adornar nuestras casas, de nuevos propósitos y proyectos…de regalos para los más pequeños de la casa y los no tan pequeños.

niños abriendo regalos

Ya hay luces y brillo. Resplandor, magia y villancicos en las calles. Nos llegan felicitaciones de amigos y familiares, compartimos lotería… Los comercios se llenan de productos navideños, de esa presión consumista y de padres, madres, abuelos, tíos, etc., con cara de angustia por la posible falta de stock de ese regalo que tanto ansían los más pequeños.

Ha llegado el día esperado. El 5 de enero está ya aquí. Por fin lo tenéis todo preparado. Tu pareja y tú os habéis puesto de acuerdo. Habéis conseguido los últimos ejemplares de los juguetes que tanto querían vuestros hijos y que estaban en sus cartas a los Reyes Magos. Estáis nerviosos. Tenéis todos los juguetes escondidos en el armario, que está suplicando auxilio porque no cabe un alfiler más.

Además, habéis conseguido sincronizaros con vuestros familiares y allegados. Cada uno de ellos les ha comprado algo diferente de sus cartas a los reyes. No hay ningún juguete repetido. Está todo bajo control. Por fin os habéis puesto de acuerdo con los abuelos y habéis quedado a las tres de la tarde para tener el mejor sitio en la cabalgata de reyes.

Reyes Magos de luces

El 6 de enero está al caer, y tienes todo bajo control cuando, de repente, llega tu hijo con tu hija pequeña de la mano y te hace esa pregunta que tanto os preocupaba que pudiese hacer:

«Papá, mamá, ¿los Reyes Magos existen de verdad? ¿O los Reyes Magos son los padres? Me lo han dicho mis amigos del cole».

Os quedáis blancos, como figuras de cera. No sabéis qué responder. «Cómo explicar los Reyes Magos a mis hijos» os preguntáis. Te miras con tu pareja, sonreís y vuestra primera respuesta es:

“¡¡Qué va!! Los Reyes Magos sí que existen, ¿Cómo vamos a ser nosotros? Por supuesto que no”.

Tú hijo insiste y recuerdas todas las veces que habéis hablado en cómo explicar los Reyes Magos. Pensando y repensando en este momento, en que llegaría un día en el que tendríais que saber cómo explicar los Reyes Magos a vuestros hijos.

Lo primero y lo más importante ya lo habéis hecho. Ya habéis practicado alguna vez mentalmente lo que le dirías a tus hijos. Si no lo habéis hecho, no hay problema, podéis practicarlo ahora. Es muy importante que tengáis estas preguntas clave muy presentes:

  • Quién se lo dice
  • Cuándo se lo dice
  • Cómo se lo dice

Quién se lo dice

Con respecto a la pregunta de quién se lo dice, lo más adecuado a la hora de cómo explicar los Reyes Magos, es que seáis vosotros mismos los que habléis con ellos. Es posible que en este momento, no os sintáis preparados para hacerlo. Es posible que os angustie decírselo a vuestros hijos. Por este motivo, además de apoyaros entre vosotros, podéis pedir ayuda a algún familiar como tus padres, tus hermanos, etc., que ya hayan pasado por esta situación.

madre con su hijo abriendo regalos

Cuándo se lo decís

Ahora que tenéis preparada la pregunta de quién se lo dice, la siguiente es cuándo se lo decís. Quizás ahora mismo, en el apogeo de la fiesta, con toda la alegría y armonía de las fiestas, con la cabalgata preparada y todo bajo control, el cómo explicar los Reyes Magos a los niños sea más complicado. No parece el mejor momento para decírselo.

Tened en cuenta que, cuanto más tiempo tardéis en comentárselo, más espacio le quedará a vuestro hijo para que se imagine cosas. Un buen momento puede ser el mismo día 6, tras la tarde de la cabalgata de Reyes. Se lo podéis comentar a él solo, sin vuestra hija pequeña. De este modo se le informará sólo a él, que es el que ha preguntado. Además, cuando habléis con él, tratad de transmitirle vuestra disponibilidad para hablar en cualquier momento si él tiene la necesidad de hablar o de preguntaros algo más.

Cómo se lo decís

Por último, la pregunta de cómo se lo decís. A la hora de cómo explicar los Reyes Magos, lo mejor es utilizar un lenguaje muy sencillo y claro, teniendo en cuenta su edad y madurez. Antes de hablar con vuestro hijo, tienes que tener claro:

  • Qué le vamos a decir
  • Cómo vamos a responder a sus preguntas. Esto no significa que tengáis que tener las respuestas para todo pero que quizás, con su ayuda, lo podréis averiguar.

Un ejemplo de cómo explicar los Reyes Magos

Como hemos dicho anteriormente, la escena imaginaria es que vuestro hijo, justo antes de la cabalgata de Reyes, os ha preguntado si los Reyes Magos existen o si son los padres.

  1. En ese momento, podéis darle la mano a vuestro hijo y llevarle a un lugar más apartado, mientras otro de vosotros coge a su hija pequeña.
  2. A continuación, explicadle que hablaréis con él después de la cabalgata y el día de Reyes.
  3. Al día siguiente, tal y como le habéis prometido le lleváis a una habitación más apartada. Sabéis que mientras tanto, su hermana pequeña está jugando con sus regalos nuevos con los abuelos.
  4. En ese momento le decís que queréis hablar con él sobre su pregunta del día anterior. De su duda de si los Reyes Magos eran los padres o no. (Un pequeño inciso, normalmente cuando un niño pregunta algo, es porque está preparado para escuchar la respuesta).
  5. Como habéis practicado anteriormente, le diréis que sí, que los Reyes Magos son los padres. Hablaréis de lo que significa para vosotros los Reyes Magos. Por ejemplo, que es una tradición muy antigua, al igual que comer roscón de Reyes, y que queréis seguir manteniéndola en la familia. Y también por su hermanita pequeña.

De este modo, podéis hablar con vuestros hijos de un tema tan delicado como los Reyes Magos.

Niños abriendo regalos

Hablad de vuestros sentimientos

Algo muy importante es que compartáis vuestros sentimientos con vuestros hijos y pedirle que comparta los suyos. Explicadle cómo os contaron a vosotros quienes eran los Reyes Magos y cómo os sentisteis. Hacedles también partícipes de la tradición de la magia de los Reyes Magos en casa. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, podéis decirle que sea cómplice otros años para comprar los regalos de su hermana pequeña con vosotros.

Esperamos de todo corazón que, con estas pautas, os sea mucho más sencillo cómo explicar los Reyes Magos a vuestros hijos.

Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y escribir un comentario.

InstagramLinkedInWeb

Un abrazo.

Laura del Valle.

Configuración