Saltar al contenido

COMO HACER UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE UN PROYECTO

octubre 6, 2022

Cuando se tiene que realizar un proyecto, es necesario redactar una memoria explicativa en la cual se describa con detalle el objetivo del proyecto, las metas que se pretenden alcanzar, el alcance de las actividades, el presupuesto, el calendario de ejecución y los resultados esperados.

La memoria explicativa de un proyecto debe estar redactada de manera clara y concisa, de modo que todos los involucrados en él puedan comprender su contenido. Es importante que el documento esté bien estructurado y que se incluyan todos los datos necesarios para que el proyecto pueda ser evaluado.

A continuación se presenta un modelo de memoria explicativa de un proyecto:

1. TÍTULO DEL PROYECTO

2. RESUMEN

3. OBJETIVOS

4. METAS

5. ALCANCE

6. ACTIVIDADES

7. PRESUPUESTO

8. CALENDARIO

9. REQUISITOS

10. RESULTADOS ESPERADOS
Una memoria explicativa de un proyecto es un documento que resume el proyecto y detalla cómo se llevó a cabo. Es una herramienta útil para presentar el proyecto a otros, incluidos los financiadores, y para revisar el progreso y los logros del proyecto. La memoria explicativa de un proyecto debe incluir información sobre:

– el objetivo del proyecto

– las metas

– el enfoque

– el plan de trabajo

– el presupuesto

– el cronograma

– los resultados

– las lecciones aprendidas

¿Qué debe contener una memoria explicativa?

Una memoria explicativa debe contener información sobre el problema, el objetivo de la memoria, el procedimiento seguido, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se ha llegado.

¿Que tiene que contener una memoria en un proyecto?

Las memorias son documentos en los cuales se describen y analizan los avances y resultados de un proyecto. Generalmente, se redactan al final del proyecto, pero pueden ser utilizados en cualquier momento del ciclo de vida de éste.

En ellas se debe incluir:
– una descripción de las actividades llevadas a cabo
– el análisis de los resultados obtenidos
– una valoración de los impactos del proyecto

¿Cómo empezar una memoria de un proyecto?

Cuando empiezas a trabajar en un proyecto, es importante comenzar a crear una memoria de éste. La memoria ayudará a documentar el proyecto y a recordar todos los detalles importantes. Algunos puntos a tener en cuenta al crear una memoria de un proyecto son:

-Título y descripción del proyecto
-Objetivos y metas
-Etapas y fechas de inicio y finalización
-Organización del equipo de trabajo
-Presupuesto
-Recursos utilizados
-Logros y dificultades encontradas
-Conclusiones

¿Qué es una memoria técnica explicativa?

Una memoria técnica explicativa es un documento en el que se describen detalladamente las características técnicas de un producto o servicio. En él se incluyen información sobre su funcionamiento, materiales utilizados, dimensiones, peso, etc.

Las memoria explicativa de un proyecto son una herramienta invaluable para documentar el proceso seguido para llevarlo a cabo, así como para explicar los objetivos y resultados obtenidos. Su elaboración requiere de un esfuerzo de síntesis y de objetividad, que permita transmitir de manera clara y concisa toda la información relativa al proyecto.
A memoria explicativa de un proyecto es un documento que resume la información más importante sobre el proyecto, sus objetivos, metas y actividades. Debe ser redactada de forma concisa y clara, para que pueda ser entendida por personas no especializadas en el tema. La memoria explicativa debe estar ordenada de acuerdo a los siguientes puntos:
– Introducción: Explica el motivo por el cual se realizó el proyecto, sus objetivos y metas.
– Descripción del proyecto: Explica de forma detallada las actividades que se llevarán a cabo, así como los recursos que se utilizarán.
– Resultados esperados: Muestra los beneficios que se obtendrán con la ejecución del proyecto.
– Conclusiones: Resume las principales conclusiones del proyecto.

Configuración