Saltar al contenido

ALGUIEN PUEDE EXPLICAR COMO PIGDEMONT HA LLEGADO A EURODIPUTADO

octubre 31, 2022
ALGUIEN PUEDE EXPLICAR COMO PIGDEMONT HA LLEGADO A EURODIPUTADO - COMO EXPLICAR - 2022

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, presentó a su candidato a eurodiputado en las elecciones de 2014, Antonio Guterres. Sin embargo, el exministro de Portugal no logró el escaño. Ahora, el puesto lo ocupa el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que fue propuesto por el Partido Popular Europeo (PPE) tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo. ¿Cómo es posible que un socialdemócrata como Guterres no consiguiera el eurodiputado y que un conservador como Juncker lo haya conseguido?

Para entender esta situación, es necesario analizar el sistema de elección de eurodiputados en Europa. Según el artículo 14.1 del Tratado de la Unión Europea, los eurodiputados son elegidos por sufragio directo e individual en cada Estado miembro. Sin embargo, el Consejo Europeo puede establecer un sistema de representación proporcional si así lo decide.

En 2014, el Consejo Europeo decidió establecer un sistema de representación proporcional basado en el censo de 2010. Según este sistema, los eurodiputados serían elegidos según el número de habitantes de cada Estado miembro. Así, el número de eurodiputados de cada Estado miembro sería proporcional al número de habitantes.

Este sistema de representación proporcional tiene dos consecuencias. La primera consecuencia es que el número de eurodiputados de cada Estado miembro no será el mismo en todas las elecciones. La segunda consecuencia es que el partido que gane las elecciones en un Estado miembro no necesariamente ganará el eurodiputado.

En España, el partido que ganó las elecciones en 2014 fue el Partido Popular (PP). Sin embargo, el PP no consiguió el eurodiputado. El eurodiputado español es Antonio Tajani, el candidato de la Alianza de Centro- Derecha (PPE).

En Portugal, el partido que ganó las elecciones en 2014 fue el Partido Socialista (PS). Sin embargo, el PS no consiguió el eurodiputado. El eurodiputado portugués es José Manuel Fernandes, el candidato de la Alianza de Centro- Izquierda (S&D).

Por tanto, el sistema de representación proporcional tiene como consecuencia que el candidato que gane las elecciones en un Estado miembro no necesariamente será el eurodiputado.
En las elecciones europeas de 2014, el Partido Democrático Europeo (PDeCAT) de Catalunya, encabezado por Artur Mas, obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo. Uno de ellos fue para Carles Puigdemont.

¿Quién sustituyó a Puigdemont?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue destituido el pasado 27 de octubre por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras el artículo 155 de la Constitución. En su lugar, el presidente del Parlament, Roger Torrent, nombró a Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

¿Dónde ha nacido Puigdemont?

En la localidad de Amer, en la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, el 28 de abril de 1961.

¿Cuántos años tiene el Puigdemont?

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene 54 años. Nació el 8 de diciembre de 1962 en la localidad de Amer, en Girona. Es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y fue profesor de la Universidad de Barcelona.

¿Qué estudios tiene Puigdemont?

Puigdemont tiene estudios de Derecho y Economía. También tiene un máster en Administración Pública.

No es fácil explicar cómo el independentista catalán Carles Puigdemont ha llegado a eurodiputado, pues en un primer momento parecía que no iba a obtener el escaño. Sin embargo, finalmente el Tribunal Supremo le ha dado la razón a Puigdemont y le ha permitido ocupar el puesto en el Parlamento Europeo.
Pigdemont es eurodiputado debido a que fue elegido por los ciudadanos de Cataluña en las elecciones europeas de 2014. Fue el candidato de la lista Junts Pel Sí, la coalición que se formó tras la declaración de independencia de Cataluña.

Configuración