Saltar al contenido

COMO EXPLICA LA PSICOLOGIA LA FOBIA AL LGTBI

octubre 26, 2022
COMO EXPLICA LA PSICOLOGIA LA FOBIA AL LGTBI - COMO EXPLICAR - 2022

Según la psicología, la fobia al LGTBI es una forma de odio y discriminación contra esta comunidad basada en prejuicios e ignorancia. La fobia se manifiesta en actitudes y comportamientos negativos hacia las personas LGTBI, y puede llegar a limitar su derecho a la igualdad y a la dignidad. La psicología busca entender las causas de la fobia, para poder abordarla y erradicarla.
La psicología tiene una variedad de teorías sobre la FOBIA AL LGTBI. Según la teoría del aprendizaje, la FOBIA AL LGTBI se origina en la observación de otros que se ven a sí mismos como diferentes, o en la experiencia de ser rechazado o ridiculizado por otros. Según la teoría de la personalidad, la FOBIA AL LGTBI se deriva de una personalidad insegura, que busca protegerse de la intimidación y el rechazo. Según la teoría de la etiología conductual, la FOBIA AL LGTBI se origina en el condicionamiento operante, en el que se asocia un estímulo particular (como el rostro de una persona homosexual) con una respuesta aversiva (como el miedo a ser golpeado).

¿Qué dicen los psicólogos sobre la comunidad LGBT?

Según la Asociación Americana de Psicología, la orientación sexual y la identidad de género son dos dimensiones diferentes de la personalidad. La orientación sexual se refiere a la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otras personas. La identidad de género se refiere a la percepción que una persona tiene sobre sí misma como hombre, mujer u otro género.

Los psicólogos creen que la orientación sexual y la identidad de género son parte de la diversidad humana y que no hay nada «malo» o «anormal» en ellas. La orientación sexual y la identidad de género son diferentes para cada persona y no hay una «correcta» o «incorrecta» forma de ser.

¿Qué dice la psicologia sobre las orientaciones sexuales?

Según la psicología, las orientaciones sexuales son influenciadas por la herencia y el ambiente. Existen diversas teorías sobre la formación de las orientaciones sexuales, pero ninguna ha sido comprobada científicamente. La mayoría de las personas creen que las orientaciones sexuales son innatas, es decir, que están determinadas por la herencia. Sin embargo, también existen evidencias de que el ambiente en el que se vive influye en las orientaciones sexuales. Por ejemplo, las personas que viven en un ambiente gay tienden a ser más homosexuales que las personas que viven en un ambiente heterosexual.

¿Qué causa la LGTBIfobia?

La LGTBIfobia es el miedo, odio o aversión hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Puede manifestarse de diversas formas, como el rechazo, la discriminación, la exclusión o la violencia. La LGTBIfobia está presente en todas partes del mundo y es una de las principales causas de la violencia contra las personas LGBTI.

¿Qué es la Lgbtifobia?

La Lgbtifobia es una forma de odio y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y que tienen una orientación sexual no heterosexual. Esta expresión tiene como objetivo socavar y limitar los derechos de las personas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

A pesar de que existen diferentes teorías psicológicas sobre la etiología de la fobia al LGTBI, todas ellas coinciden en que esta se deriva de una experiencia traumática o de una educación que promueve el rechazo hacia esta comunidad. Según algunas investigaciones, la fobia al LGTBI estaría asociada a un mayor riesgo de sufrir violencia o acoso en el colegio o en el trabajo.
La psicología explica la fobia al LGTBI en base a la teoría de la evolución. Según esta teoría, las personas desarrollan fobias a aquello que les representa un peligro para su supervivencia. La fobia al LGTBI se desarrolla, por tanto, en base a la idea de que las personas homosexuales, bisexuales o transexuales representan un riesgo para la supervivencia. Esta idea se basa en el prejuicio y la discriminación contra las personas LGTBI, que llevan a las personas a temerles y a evitarlas.

Configuración