Saltar al contenido
COMO EXPLICAR

Cómo explicar el cáncer a los niños

febrero 4, 2022

Si os estáis preguntando cómo explicar el cáncer a los niños, o bien estáis rodeados de niños muy curiosos, o bien ha habido algún diagnóstico en la familia que hace que os tengáis que preparar para dar esta noticia. Si es éste el caso, en primer lugar, me gustaría deciros que lo siento. El diagnóstico de cáncer puede ser un evento muy impactante y estresante para una familia.

cómo explicar el cáncer a los niños

El objetivo de este artículo es prepararos a la hora de cómo explicar el cáncer a niños entre los 0 a 12 años en adelante. Os recomendamos que leáis también el artículo “Cómo explicar el cáncer a los niños si me lo han diagnosticado”.

En muchas ocasiones, cuando los más pequeños de la familia nos preguntan qué es el cáncer nosotros, además de quedarnos bastante sorprendidos por la pregunta, podemos intentar desviar la pregunta hacia una conversación más agradable. Porque, no nos vamos a engañar, saber cómo explicar el cáncer a los niños lo vemos como una tarea muy complicada. Sin embargo, muchas veces, obviando la pregunta, lo que generamos es el efecto contrario. Es decir, los niños pueden llegar a pensar que el cáncer es una experiencia muy trágica, y seguir alimentando el tabú del cáncer.

Entrando un poco más en materia, cuando nos centramos en cómo explicar el cáncer a los niños, es principal usar un lenguaje acorde a la edad del niño. Por este motivo, a continuación, vamos a ver una serie de pautas sobre cómo explicar el cáncer a los niños dependiendo de su edad.

Cómo explicar el cáncer a los niños entre los 0 a los 2 años:

  • Entre los 0 a los 2 años, los niños sólo entienden cosas que puedan sentir por el tacto y la vista. Por este motivo, será fundamental el contacto físico y visual con sus figuras de apego, como pueden ser sus padres.
  • A estas edades, no entienden lo que es el cáncer, pero sí que saben qué es estar malito. No obstante, les podremos decir que una persona con cáncer es una persona que está malita.
  • Además, su foco está en el momento presente, por lo que, si no hay ningún familiar o allegado con cáncer, es posible que no entiendan del todo el concepto.

Por ejemplo, si es la abuela la que está malita los papás van a seguir a su lado, por lo que ese contacto se mantendrá en el tiempo que dure la enfermedad. Además, le hemos dicho que la abuela está malita y que hoy no podemos ir a verla, pero que estará con nosotros, sus papás.

Cómo explicar el cáncer a los niños entre los 2 a los 6 años:

chica enferma

  • Entre los 2 a los 6 años, los niños entienden el cáncer usando palabras muy simples.
  • Además, ya saben lo que es estar enfermo.
  • El problema es que creen que las enfermedades son causadas por agentes externos como virus y bacterias, por lo que habrá que explicarles que el cáncer no es contagioso. Es decir, explicarles que, por estar cerca de una persona con cáncer, no significa que él vaya a “coger” cáncer.
  • Lo anterior es de gran importancia porque los niños a estas edades observan por causa y efecto, por lo que pueden pensar que el “coger cáncer”, tanto un familiar, como ellos mismos, depende de algo que hayan hecho o dicho.

Por ejemplo, a la hora de cómo explicar el cáncer a los niños de estas edades, lo mejor es que empleemos términos simples como por ejemplo “células buenas” y “células malas”. No obstante, podremos explicarles que el cáncer es una competencia entre dos tipos de células: las células buenas y las células malas. Además, existe un tratamiento que se llama quimioterapia, que hace que las células buenas se vuelvan más fuertes para ganar a las células malas. De este modo, las células buenas podrán seguir trabajando en el cuerpo sin ser molestadas.

Además, siguiendo con el ejemplo de la abuela, podremos decirle que la abuela está enferma de cáncer. Pero que no tienen que preocuparse porque el cáncer no es una enfermedad contagiosa por lo que, si van a verla, no tiene por qué tener miedo. Y que, además, el que la abuela tenga cáncer no tiene nada que ver con que ayer se portase mal en casa.

Cómo explicar el cáncer entre los 7 a los 12 años.

niña con tablet

  • Entre los 7 a los 12 años, los niños entienden el cáncer en el sentido básico, pero los términos ya no tienen por qué ser tan simples.
  • Además, saben que algunas enfermedades son causadas por agentes externos, pero que también hay otras enfermedades causadas de forma interna.
  • Asimismo, entienden que no todo lo que se hace tiene por qué tener un efecto, por lo que sabrán que tener o no cáncer no va a depender de algo que hicieron o dijeron.
  • A estas edades, tenemos que poner especial atención a las nuevas tecnologías. Algunos comienzan a tener acceso a internet, a redes sociales e incluso a smartphones, por lo que podrán obtener información sobre el cáncer de estas fuentes.

Por lo tanto, en el momento de cómo explicar el cáncer a los niños de estas edades, podemos decirles que en el cáncer hay un tipo de células, llamadas células cancerosas, que son unas células que “generan problemas”. Son los tratamientos los que se deshacen de las células cancerosas, permitiendo que las “células buenas” puedan continuar desarrollando su trabajo.

Otra manera de explicarlo, si alguno de vuestros hijos practica algún deporte es comparando el cáncer con un equipo deportivo, como por ejemplo de fútbol. Podemos decirles que el cáncer es como un equipo de fútbol compuesto por jugadores, que son las células. Estas células no funcionan correctamente porque no tienen un entrenador que los dirija bien. El tratamiento, que se llama quimioterapia, puede hacer de entrenador de estas células y, en cuanto empiece a dar órdenes, colocará a cada una de las células, en su sitio para que éstas jueguen correctamente.

Si continuamos con el ejemplo de la abuela, cuando nos proponemos cómo explicar el cáncer a los niños de estas edades, podemos decirles que la abuela tiene cáncer. Tras explicarles qué es el cáncer y cómo funcionan los tratamientos, como hemos dicho anteriormente, podemos preguntarles si han leído o hablado con sus amigos del cáncer y si tienen alguna duda al respecto.

Cómo explicar el cáncer a partir de los 12 años:

chico triste

A estas edades los niños ya entienden conceptos complejos por lo que entenderán perfectamente lo que es el cáncer y podrán hacer las preguntas oportunas para satisfacer su curiosidad.

Por lo que podemos a la hora de cómo explicarles el cáncer a los niños a partir de los 12 años podemos explicar el cáncer como una enfermedad en la que las células se vuelven salvajes y crecen mucho muy rápidamente. Estas células, llamadas células cancerosas, lo que hacen es interponerse en el camino de cómo el cuerpo tiene que funcionar. Los tratamientos como la quimioterapia, lo que harán es matar las células cancerosas de modo que el cuerpo podrá funcionar bien y los síntomas que puedan estar causando la enfermedad, desaparecerán.

Siguiendo con el ejemplo anterior, simplemente les diremos que la abuela tiene cáncer y si tienen alguna pregunta al respecto.

familia

Esperamos que estas pautas por edades os ayuden a cómo explicar el cáncer a los niños de diferentes edades. Si tenéis cualquier duda o pregunta, por favor poneros en contacto con nosotros o escribidnos un comentario. Además, os dejo a continuación otras opciones para poneros en contacto o buscar más información al respecto.

InstagramLinkedInWeb

Un abrazo.

Laura del Valle.

Configuración